Marketing digital para librerías e imprentas

Marketing digital para librerías e imprentas

En los últimos tiempos con la pandemia, las librerías tuvieron que enfrentarse con el nuevo modelo de venta para poder sobrevivir en el mercado. Quienes tengan este tipo de negocios, deben saber cuáles son las oportunidades que ofrece tener su negocio en el canal digital. Hoy te traemos algunas estrategias de Marketing Digital para librerías e imprentas. ¡Seguí leyendo!

1.Conoce quién es tu Público objetivo

El primer paso para que tu negocio esté en el canal digital es, conocer a tu público objetivo. Puedes crear una tabla en excel utilizando los siguientes parámetros:

  • Sexo
  • Edad
  • Intereses
  • Comportamiento de compra
  • Usuario o comprador

¿Cómo crear un público objetivo?

Se hace de esta manera, cuando entre gente a tu local, recuerda estos parámetros: ¿Es hombre, es mujer? ¿Qué edad tiene aproximadamente? ¿Cuál es su interés, comprar artículos de librería, sacar fotocopias? ¿Qué suele comprar? ¿Es el usuario de ese artículo o es comprador?

Esas cosas son importantes para definir tu público objetivo en un local, de igual forma se hace en el canal digital. Debes tener en cuenta todos estos tips para crear a tu buyer persona.

Recuerda que tendrás varios tipos de clientes, asique no te asustes si en tu lista aparecen más de 5. Esto dependerá de los artículos que consume, las edades y sus intereses.

Una vez que tengas a tu público objetivo definido, guárdalos en una base de datos o en una planilla de excel, para estar más organizado. También puedes pedirles su WhatsApp, y así tener más información del cliente. Mira también: ¿Qué invertir en Argentina 2022? Ejemplos a tener en cuenta

marketing digital para librerías

2.Establece objetivos claros para medir resultados 

Una vez definido tu público, debes establecer objetivos claros para medir los resultados. ¿Por qué? porque esto te ayudará a determinar si las acciones o estrategias que realizas son efectivas y si se están llevando a cabo de forma correcta. Para utilizar menos recursos y presupuesto.

Entonces establecer objetivos claros y medibles, te permite conocer que acciones de Marketing digital utilizar para cumplir tus objetivos de negocio.

3. Implementa estrategias de marketing digital para librerías

 Una vez que hayas definido tus objetivos de mercado, deberás implementar las estrategias de Marketing digital para Librerías, esto puede tomarte un poco de tiempo, porque debes crear contenido de calidad.

Crea contenidos de calidad

El contenido debe ser mediante imágenes o videos, tomadas con cámara digital o celular. Puedes crear todo tipo de contenidos: ofertas, descuentos, carruseles, infografías, videos demostrativos etc.

Que medio social utilizar

En qué medio social los vas a compartir: ¿Redes Sociales? ¿Blogs? Esto dependerá de cuál se ajusta más a las necesidades de tu negocio y a tu público objetivo.

Si utilizas Redes sociales, fíjate las que utilizan tu público objetivo. Por ejemplo:

  • Instagram: Hombres y mujeres de 13 a 45 años
  • Facebook: Hombres y mujeres de 35 a +65 años
  • TikTok: hombres y mujeres de 12 a +65 años
  • YouTube: hombres y mujeres de todas las edades

4.Planifica el contenido en la estrategia de Marketing digital para librerías

La planificación te servirá para organizarte y no tener que subir el contenido en cualquier momento del día. Debes saber que el público objetivo se conecta en determinados días y horarios, esto te permitirá llegar en el momento justo en que estos se conectan.

Entonces en la planificación debes tener los siguientes datos.

  • Contenido a publicar: imágenes, videos, flyer de descuentos etc.
  • Texto: describe tu producto, por ejemplo: «Dales color a tus apuntes con estos bonitos resaltadores en color pastel. Tenemos 16 colores diferentes. Agregar WhatsApp y medios de pago y envío).
  • En qué red social lo vas a compartir: Instagram, Facebook etc.
  • Días y horarios de publicación: lo ideal es a las entre las 10:30am y las 13:00hs y de las 16:30 hasta las 19:30 los días de semana, El sábado: 09:30 a 13:00hs y 16:30 a 19:30hs. Ya que son los horarios pico en los que el usuario realiza la compra.

5. Se creativo en las estrategias de marketing digital para librerías

Debes crear diferentes tipos de contenidos, imágenes, videos creativos, videos en vivo, reels, etc. Por ejemplo, puedes crear un video mostrando cómo trazas un texto con los resaltadores en color pastel, esto hará que los usuarios conozcan los colores disponibles, el trazado, las texturas de este, entre otras cosas.

También puedes crear campañas publicitarias para promocionar tus productos, o para llegar más rápido a tus clientes, o estrategias SEO en Redes sociales.

6. Marketing Directo y estratégico

Por último, crea estrategias de Marketing directo. Puedes crear folletos y pegarlos en locales cerca de tu local, contratar también a autos parlantes para que pasen por tu ciudad publicitando tu negocio.

O también desde WhatsApp o email marketing, puedes indicarles a tus clientes que pueden visitar tu tienda online y redes sociales, ya que es una forma rápida de llegar a tu público objetivo.

Es importante que cultives relaciones con tus clientes de forma directa para poder fidelizarlos y dejarlos contentos en base a sus necesidades. De esta forma te posicionarás en el mercado ofreciendo un valor diferente al de tu competencia.

Hasta acá llegamos con la información sobre «Estrategias de Marketing digital para artículos de librerías» Esperamos que te sea útil. Si te gustó o conoces a alguien que tenga este tipo de contenidos, no dudes en compartirlo.

Recorda que en qué invertir dinero vas a encontrar más información sobre Marketing y negocios digitales.

Lau Vega

Lau Vega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.