Comprar una casa usada ¿es conveniente?

Comprar una casa usada ¿es conveniente?

Si estás pensando en comprar una casa usada, puede ser viable siempre y cuando analices las condiciones en las que se encuentre el inmueble, y los costos por la inversión de estos. En esta nota de contamos todo sobre ¿Cómo comprar una casa usada y cuán conveniente es?

Según expertos en el sector, consideran conveniente comprar una casa usada, siempre y cuando tenga como objetivo habitarla. Esto suele pasar, cuando la economía del país es inestable, cuando hay inflación o no hay materia prima.

Entonces conviene invertir en ladrillos antes que comprar una casa usada como inversión financiera. No obstante, si cuentas con el capital y ya estas decidido, puedes hacerlo, ya que podría convertirse en una inversión a corto plazo, por ejemplo, comprarla para alquilarla.

comprar una casa usada

¿Cómo calcular el valor de una casa usada?

Para calcularlo, como primera instancia, deberíamos tasar la casa con una contraoferta por casa en mal estado. Si, la misma se realiza de manera correcta, la contraoferta no debería representar un porcentaje elevado.

Este tipo de opción, en países con economías inestables, no funciona como tal. Dentro de la tasación, también está en juego, el estado de la casa, el lugar de residencia, la antigüedad entre otras cosas.

También, podemos estimar un costo por reformas, que es imprescindible de determinar si la casa usada está en precio o no. Además, hay que tener en cuenta los costos por remodelación, según la calidad, estado del baño, cocina, paredes, techos, humedad entre otras cosas.

Por tal razón, debemos averiguar si en los últimos años se realizaron reformas habitacionales o de estructura. Por ejemplo, cuando se cambiaron los caños de baño, si hubo fugas de gas. Con esto ahorraríamos el costo por servicios extras.

Consejos para comprar una casa usada

Se calcula que la diferencia de tasación entre un inmueble a refaccionar y uno en buen estado debería ser de entre un 10% y un 20% del valor total. Con esa base y el análisis sobre el costo de remodelación debería ser suficiente para saber si se está haciendo las cosas correctamente o no.

Los gastos en materiales como: sanitarios, grifería, muebles, etc son conocidos como “obra seca”. Este valor equivale según la calidad y el valor de cada uno

A la hora de realizar un análisis sobre el estado del inmueble, debemos tener en cuenta los problemas estructurales que presenta, si hay que cambiar cañerías, hacer arreglos de pintura o reparar la calefacción, son algunos de los arreglos.  

Los más importantes para los compradores son: la electricidad, instalación de gas, cañerías, desagotes y abastecimiento de agua.  

Otros factores para tener en cuenta

Además de estos factores estructurales, hay otros a tener en cuenta que no resultan tan posibles de medir. Estos son el gusto, el interés y las expectativas tanto del comprador como del vendedor de la casa usada. 

Más allá de las herramientas que podemos brindarte para comprar una casa usada en Paraguay, todo dependerá de los deseos personales de quién vaya a comprar el inmueble. Muchas veces hay factores no necesariamente económicos que juegan un rol fundamental a la hora de definirse. 

Conclusión

Sabemos que la idea de comprar una casa usada puede resultar avasallante. Sin embargo, creemos que con estas herramientas y consejos tendrás construida una base mucho más sólida para emprender el camino y el análisis para comprar una casa usada. 

Esperamos que te haya servido esta nota para entender un poco mejor los beneficios y cuándo conviene comprar una casa usada. Si todavía te quedan dudas, en qué invertir dinero encontrá más información sobre desarrollo inmobiliario

Lau Vega

Lau Vega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.