¿Cómo invertir en bonos? Todo lo que debes saber

¿Cómo invertir en bonos? Todo lo que debes saber

Cuando un ente gubernamental o una empresa privada necesita financiar sus proyectos, recurren al mercado de capitales y obtienen fondos a corto, mediano y largo plazo mediante la emisión de Títulos, bonos, que son Públicos o Privados. En esta nota te contamos ¿qué son los bonos y por qué invertir en ellos? ¡Sigue leyendo!

Bonos ¿qué son?

Para empezar, los bonos financieros son certificados de deuda, promesas de pago futuro o instrumentos emitidos por un prestatario, este documento lo obliga directamente a pagar una deuda.

¿Cuál es la función del bono?

Como dijimos anteriormente, los bonos se emiten para obtener fondos del mercado financiero. Asimismo, se emiten por entidades financieras a nombre de un portador en el mercado o bolsa de valores, donde se negocian. 

Si eres emisor de los bonos, recibes una cantidad de capital y te debes comprometer en devolverlo en un plazo determinado. Ten en cuenta que siempre deberás pagar intereses en una renta fija o variable.

Es importante saber que, los bonos tienen diferentes tipos de riesgos: 

 

  • Las tasas de interés del mercado están sujetas a variaciones que alteran el valor del título
  • El emisor debe ser capaz de pagar la deuda
  • Suele pasar qué durante su vencimiento, haya inflación en cuanto al retorno de la inversión, moneda o utilidad.   
Esto depende del tipo de bonos que adquiera, ya que puede ser susceptible de otros tipos de riesgos. 

Tipos de bonos para tener en cuenta

En el mercado financiero hay variedad de bonos, cada uno de estos tiene un riesgo y plazos de pago diferentes. ¡Conozcámoslos!
  1. Simples: permiten aportar capital en una empresa y adquirir parte de su deuda, obteniendo intereses y cobrando el capital invertido al vencimiento correspondiente.
  2. Públicos: se emiten por instituciones estado.
  3. Canjeables: se puede canjear por acciones existentes en una empresa, en lugar del capital.
  4. Convertibles: son canjeados por acciones de nueva emisión, a precio prefijado, pero a una rentabilidad inferior.
  5. Cupón cero: no recibes pagos por intereses, si no que recibirás un pago por el total al vencimiento. Su valor suele ser menor al nominal.
  6. De caja: son emitidos por empresas, al vencimiento recibirás el pago por el capital invertido.
  7. Bonos Strips: estos separaran el valor del bono por cada pago que generas, permitiendo que puedas negociar por separado el dinero de los intereses y el dinero del capital.
  8. De deuda perpetua: no hay plazo, por lo que nunca regresa el capital invertido, si no que generarán intereses perpetuamente.
  9. Bonos basura: títulos de alto riesgo y baja calificación, recompensan el riesgo con alto rendimientos.

¿Cómo hacemos para comprar bonos?

Para comprar bonos, podemos hacerlo mediante el mercado primario, que se encarga de la venta de estos y se efectúa mediante subastas. Los principales compradores son: bancos, inversores institucionales y los inversores particulares.
 
También, podemos comprar bonos desde el mercado secundario, que se encarga de que se vendan los bonos que se adquirieron en el primario, facilitando el acceso a los inversores particulares a través de un bróker.

Importancia de invertir en bonos a corto plazo

Invertir en bonos tiene una gran ventaja en el mercado, porque es un servicio financiero de renta fija, es seguro, por lo que podrás saber previamente y con exactitud cuál será el capital para invertir, a que tasa de interés o el plazo en el recuperarás el capital. 

Otra de las ventajas es que puedes adquirir bonos de forma directa sin intermediarios. Lo que es aún más rentable. 

Riesgos de invertir en bonos

Otra de las cosas a considerar sobre por qué invertir en bonos, es que tengas en cuenta que existen ciertos riesgos:

  • Índice de inflación: este indicador supera el interés que te ofrece el bono, lo que haría que pierdas dinero. Algunos títulos permanecen ligados a la inflación y minimizan el riesgo.
  • Crédito: es cuando el emisor del bono no puede afrontar el compromiso del pago
  • Mercado: es el que asumes como inversor y cuando suben las tasas de interés. Hace que disminuya el valor del bono. 
Hasta acá llegamos con la información sobre Bonos ¿Qué son y cómo invertir en ellos?, esperamos que te haya sido útil. Recorda que En qué invertir dinero hoy, encontrarás más temas sobre Finanzas
Lau Vega

Lau Vega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.