Bolsa de valores ¿Cómo invertir en ella?

Bolsa de valores ¿Cómo invertir en ella?

La bolsa de valores hoy es una plataforma histórica que funciona desde hace siglos y, aunque haya cambiado sus modalidades de uso, continúa siendo un éxito. Para comenzar a invertir en ella no necesitas nada más que decisión y ganas de aprender, por eso, hoy te traemos información sobre la Bolsa de valores como invertir en ella ¡Seguí leyendo!

Mira también: 6 mejores libros para aprender a invertir. 

¿Bolsa de valores qué es?

Para empezar, la bolsa de valores es un mercado físico y virtual, en donde se relacionan empresas financieras, personas y organizaciones para invertir bienes y servicios mediante un intermediario.

Su origen, remonta al año 1460 en Amberes, Bélgica, donde la familia de banqueros Van der Bursen organizaba transacciones de activos y se hacían operaciones comerciales. Más tarde, en 1570 se creó la bolsa de Londres, en 1595 la de Lyon (Francia) y en 1792 la de Nueva York.

Es importante saber que en este tipo de mercado se negocia tanto tanto la renta fija (deudas) como ña renta variable (acciones)

¿Cómo invertir en la bolsa de valores?

Para empezar a invertir en la bolsa de valores, debemos elegir a un agente de liquidación y compensación, es de decir un Brokers. Entre las agencias más conocidas podemos destacar a Invertir Online y Balanz, como las más importantes en el mundo bursátil.

En segundo lugar, debes abrir una Cuenta de Inversión, que se realiza a través de la página web de la agencia elegida. Te solicitarán una foto 4×4 (cara), otra del DNI o Cédula de identidad.

Luego, deberás ingresar dinero a la cuenta de Inversión a través de una transferencia desde una cuenta bancaria. Una vez logrados estos pasos, ya podrás comenzar a operar en la bolsa.

¿Qué tipo de inversor de bolsa sos?

Antes de invertir en la bolsa, debes saber qué tipo de inversor eres, por eso te detallamos cuáles son:

  • Conservador: este mantiene su capital y supera a la inflación, admitiendo un riesgo muy bajo.
  • Moderado: se desplaza en inversiones para mantener estabilidad y conseguir un crecimiento personal con un riesgo intermedio.
  • Agresivo: intenta maximizar la rentabilidad usando un riesgo alto.

Ventajas de invertir en la bolsa de valores

Invertir en la bolsa de valores argentina, tiene sus ventajas:
  • Posee renta periódica que gracias a los dividendos de una empresa se puede transformar en una cifra grande.
  • Comisiones bajas: si las comparamos con otro tipo de inversiones, son realmente bajas. Aunque estas pueden cobrarse anualmente o por operación, dependiendo el Broker.
Cabe aclarar que, existe una libertad total para determinar las inversiones, cada inversor es dueño de sus acciones. Además se puede ingresar o salir del mercado en el momento que sea necesario.

Tipos de riesgos en la bolsa

Al igual que las ventajas, los riesgos también pueden ser altos. Es fundamental tenerlos en cuenta antes de invertir y hay tres tipos:

 

  • Riesgo de Mercado: depende de cuando decidas vender tu inversión valdrá mucho menos de lo que habías invertido.
  • Liquidez: quizás no encuentres quien compre tus acciones, aquí deberás ofrecer un descuento.
  • Riesgo de tipo de cambio: aplica a cualquier moneda de cambio, euro, dólar etc, que logre que te desfavorezca y pierdas capital.

Primera inversión

Por último, los expertos aconsejan, que para comenzar a invertir lo hagan en el Fondo Común de Inversión. Este es el instrumento que tiene menos riesgos y rinde más que un plazo fijo.

La gran ventaja es que es administrado por profesionales del mercado, no tiene costo de suscripción y rescate, por lo que se puede invertir y retirar el dinero sin pagar extra.

Hasta acá llegamos con toda la información sobre la bolsa de valores, su historia y una pequeña guía que te servirá para comenzar a invertir. ¿Qué te pareció este artículo? Dejanos tu opinión.

Lau Vega

Lau Vega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.