6 estrategias de inversión para rentabilizar el dinero a largo plazo

6 estrategias de inversión para rentabilizar el dinero a largo plazo

Las inversiones a largo plazo son aquellas con un horizonte mayor a los 12 o 18 meses, sin embargo, es común que estas se mantengan por un período mayor. Si bien no hay reglas específicas para invertir tu dinero, en este artículo te contaremos algunas estrategias de inversión que puedes aplicar para rentabilizar tu dinero a largo plazo. ¡Conócelas!

Algunos de los objetivos de inversión a largo plazo suelen ser para planificar tu jubilación o para financiar la educación de tus hijos, y como toda estrategia de inversión el tiempo es un factor clave que debes aprovechar al máximo.

En esta nota podrás conocer algunas estrategias de inversión a largo plazo. ¡Seguí leyendo!

Lee también: Tipos de inversiones inmobiliarias

¿Qué son las estrategias de inversión y cómo llevarlas a cabo?

Una estrategia de inversión no es más que un plan donde podrás marcar el rumbo de tus inversiones, y te indica en líneas generales cuál es tu camino para seguir para obtener el rendimiento deseado.

Al planificar tu estrategia de inversión es importante que tengas en cuenta cuáles son tus necesidades, tus objetivos y que plazo temporal dispones para alcanzarlos.

Para eso es importante que conozcas cual es el riesgo de los diferentes tipos de estrategias de inversión y que rentabilidad puedes obtener con los diferentes instrumentos financieros a tu disposición.

Al tener claros cuales son las herramientas con las que cuentas podrás saber con precisión donde colocar tu dinero.

Si bien no existe una estrategia que sea mejor que otra, ya que cada una se ajusta a tus necesidades y objetivos como inversor, a continuación, te presentamos 6 estrategias de inversión que te ayudarán a elegir la más adecuada.

países más seguros para invertir - Estrategias de inversión

6 estrategias de inversión a largo plazo

Actualmente existen en el mercado financiero una gran cantidad de opciones de inversión que aplican diferentes estrategias a la hora de invertir.

Cada una de ellas responde a una forma de operar y a una política que se basa en criterios como la rentabilidad, el riesgo, el plazo o la liquidez, entre otros factores.

Es importante que conozcas algunos de estas opciones para saber cuáles se adaptan mejor a tu perfil de inversor.

Value Investing para rentabilizar tu dinero a largo plazo

Se trata de hacer estrategias de inversión en valor, la clave está en buscar compañías que estén cotizando por debajo de su valor subyacente.

De esta forma, podrás aprovechar para comprar acciones de dicha compañía cuando el precio de sus acciones se encuentre por debajo de lo que se estima, esperando a que el precio suba.

La lógica reside en que debes conocer el verdadero valor de algo y aprovechar una tendencia bajista que pueda recompensarte en el largo plazo.

Para ello es necesario que conozcas cuales son las acciones en las que puedes invertir, y esto requiere de trabajo, paciencia y hacerte de experiencia.

Estrategias de Inversión basada en análisis técnico

Esta herramienta de inversión busca predecir la evolución a futuro de un valor, basado en la información disponible de su comportamiento en el pasado.

Para esto es importante analizar las gráficas del precio de los activos, que permite establecer cuáles son las tendencias y con datos precisos, detectar ciertos patrones.

Este tipo de inversión es más frecuente en mercados de materias primas como, por ejemplo, el petróleo.

Momentum para rentabilizar tu dinero a largo plazo

Estas estrategias de inversión consisten en buscar tendencias alcistas con el objetivo de obtener ganancias al concluir esta tendencia.

Lo que hace es tomar posesión a corto plazo de estas acciones alcistas y venderlas cuando muestren una tendencia bajista, siempre con el objetivo de rentabilizar tu dinero en el largo plazo.

Para que esta estrategia se extienda al largo plazo es necesario ir alternando periódicamente las acciones, según como se vayan dando sus tendencias.

Un factor a tener en cuenta en esta estrategia son los costes de transacción, ya que, si cambias muy a menudo de valores, las comisiones, impuestos y tasas se pueden llevar una parte de tu rentabilidad.

Quizás te interese saber: Ejemplos de cómo invertir en Bitcoin 2022

Estrategias de inversión de crecimiento

Este tipo de inversión tiene como objetivo apostar en empresas con alto potencial de crecimiento en sus beneficios.

Este tipo de inversión es ideal si tienes un perfil más agresivo o de alto riesgo. Donde el precio en la bolsa esté muy ajustado con el valor subyacente, pero se espera que ese valor aumente gracias al crecimiento del negocio de la empresa.

En general se trata de empresas jóvenes que pertenecen a mercados de alto crecimiento o disruptivos.

Crecimiento en dividendos para rentabilizar el dinero a largo plazo

Consiste en invertir en acciones de empresas que distribuyan parte de sus beneficios entre sus accionistas, y de este modo, al momento de repartir los dividendos de la empresa, tú también recibirás tu parte.

La principal ventaja de esta estrategia reside en que puedes obtener una renta pasiva, gracias a los dividendos. Lo importante aquí no es el valor de la acción en sí, si no, la capacidad que tiene la empresa de repartir dividendos.

Además, invertir en empresas de este tipo se consideran también una inversión segura en el mediano plazo y presentan menor volatilidad.

Invertir en acciones de pequeñas empresas

Apostar por startups requiere de un poder de análisis que te permita ver cuál es el horizonte de esas compañías, buscando las que puedan tener mayor crecimiento, o un potencial altamente innovador.

Por otro lado, este tipo de inversión puede generar rendimientos mucho más altos que en medianas o grandes empresas.

Además de poseer un mayor potencial de crecimiento y un buen retorno de inversión, invertir en empresas emergentes te proporcionará una mayor posibilidad de diversidad en tu cartera de inversión.

Ahora que conoces estas estrategias de inversión a largo plazo, ¿Cuál es la que se adapta mejor a tus necesidades?

Lau Vega

Lau Vega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.